Leyendo
5 nuevos puestos que la tecnología ha introducido en la arquitectura

5 nuevos puestos que la tecnología ha introducido en la arquitectura

La tecnología de impresiones 3D, realidad aumentada y realidad virtual, es la superficie de lo que el desarrollo tecnológico puede aportar a los procesos arquitectónicos.

Diseñadores y arquitectos que saben esto, han empezado a pulir sus habilidades tecnológicas con el fin de poder entender e implementar las nuevas tecnologías que sin dudas se irán desarrollando a lo largo de los años.

Invertir tiempo y esfuerzo en aprender estas nuevas tecnologías podrá traerte un mundo de posibilidades a la hora de encarar un proyecto.

A partir de este prometedor futuro tecnológico, las empresas han creado puestos para aquellos arquitectos que reúnen las habilidades necesarias tanto en el campo tecnológico como en el de diseño. Te contaremos sobre 5 de estos nuevos puestos que han surgido a partir de la demanda de conocimientos tecnológicos.

Jefe de Tecnología

A pesar de que en otros rubros y también en el sector público es un puesto que ya se ha implementado, el rubro de arquitectura y diseño tardó más en reconocer el valor de una persona que se asegure que los procesos y las herramientas son las mejores para encarar los pedidos de cada cliente.

Modelador 3D

Uno de los mayores cambios en el rubro en materia tecnológica sin duda ha sido la implementación de los modelos en 3D, que poco a poco han ido reemplazando a los bocetos en 2D.

Este cambio también ha influido en la manera de comunicarse con los clientes debido a que los diseñadores no tienen que pedirle al cliente que use la imaginación a partir de un dibujo en 2D debido a que ahora pueden mostrarle todos los detalles en 3D. Entonces, es más fácil para el cliente dar su opinión y para el profesional actuar sobre esa opinión.

Diseñador VR

Por ahora la mayoría de los estudios de arquitectura están usando la realidad virtual para recrear los ambientes de sus proyectos. Sin embargo, con la tecnología se puede ir un paso más allá y simular eventos dentro de estos clientes para realizar una demostración para el cliente. Esto puede ir desde simular la resistencia de una casa ante fuertes vientos (tormentas, huracanes, etc.) a simular la aislación acústica de un ambiente en un hogar que tenga un colegio, un bar o un club de fútbol cerca.

Esto sin dudas es un escenario en el cual el conocimiento requerido es muy alto, pero los estudios que se diferencien por sobre la competencia serán sin dudas los que puedan llevar adelante simulaciones de escenarios que puedan responder a las preocupaciones de los clientes.

Diseñador de interfaz háptica

A partir de los diseños en realidad virtual se pueden llevar adelante muchas acciones que aportan un gran valor a la hora de responder al cliente y pulir procesos. A esto se le puede agregar una interfaz háptica que permitirá añadir a la simulación virtual un sentido del tacto, haciendo posible tomar decisiones sobre los materiales de construcción, muebles, alfombras, etc.

Analista de datos

Nunca es bueno tener la totalidad de los datos en la cabeza de una sola persona. Era usual que los arquitectos monopolizaran la totalidad de la información y datos que construyen cada proceso de una obra. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a cambiar esta costumbre y se ha comenzado a compartir la información.

Se ha puesto un mayor énfasis en la categorización y análisis de datos. A partir de la optimización y el relevamiento de estos datos se podrá construir los cimientos de programas de inteligencia artificial que permitirán acortar procesos.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
0
Me gusta
0
Me Interesa
0
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados