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Bienestar interior: el diseño de espacios educativos

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos

La actual pandemia de Covid-19, ha marcado una ruptura profunda en la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Debido al confinamiento doméstico prolongado y, en muchos casos, al cambio definitivo al trabajo a distancia, la separación entre el trabajo, el descanso y la vida cotidiana se ha vuelto extremadamente borrosa. En este contexto, algunos de los temas más discutidos durante el 2020 ha sido la creación de espacios de trabajo flexibles en los entornos domésticos y si los edificios de oficinas en sí son un modelo obsoleto que ya no sirve en nuestra forma de vida actual. Aunque hemos discutido una amplia gama de temas relacionados con la pandemia, poco se ha dicho sobre el impacto de la situación actual en la vida diaria de los niños, especialmente aquellos en edad escolar.

Cabe señalar que el entorno del aula juega un papel fundamental en el desarrollo social y emocional de los niños. En este contexto, podemos decir que el diseño de un espacio interior se vuelve tan importante, como el exterior de un edificio, porque es en el interior donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que como arquitectos prestemos mucha atención al diseño de interiores de los espacios educativos.

Pensando en ello, se ha recopilado una serie de recursos de diseño que pueden ayudar a crear espacios de enseñanza y aprendizaje más tranquilos, acogedores y dinámicos, con una lista de proyectos correspondientes a cada una de estas estrategias.

1. Cielos altos

Las aulas con techos altos estimulan la concentración de los estudiantes. © Milena Villalba

La Escuela Infantil de Salas Arquitectura + Diseño en Cariñena, España, tiene una altura de techo muy generosa, lo que a su vez favorece una iluminación natural, amplia y abundante en los espacios interiores. Las aulas con techos altos estimulan la concentración de los estudiantes, mejorando su capacidad de aprendizaje.

2. Contacto con la naturaleza

La incorporación de plantas en los entornos de aprendizaje tiene un impacto positivo © Chao Zhang

Estudios revelan que la incorporación de plantas en los entornos de aprendizaje tiene un impacto positivo en el desarrollo de los estudiantes y los hace sentir mucho más cómodos, independientemente de su edad. La Escuela Primaria Experimental Hongling, diseñada por O-office Architects en Shenzhen, China, es un edificio lleno de plantas en sus espacios interiores, así como una gran cantidad de entornos verdes.

3. Luz natural

La Escuela Primaria Comunitaria de Niñas de la ciudad de Keheme, Sierra Leona. © Peter Dibdin

En su libro más importante, “A Pattern Language”, el profesor retirado de arquitectura de UC Berkeley, Christopher Alexander, menciona el hecho de que los bajos niveles de luz natural en las aulas afectan significativamente el ciclo natural y el metabolismo de los estudiantes. La Escuela Primaria Comunitaria de Niñas de la ciudad de Keheme, Sierra Leona, diseñada por Orkidstudio, presenta una estrategia muy eficiente para promover la iluminación natural en los espacios interiores, creando grandes aberturas bajo un techo alto, que además de favorecer la iluminación natural, también permite una ventilación constante de los espacios interiores.

4. Flexibilidad

Los estudiantes se benefician de diseños de aula abiertos e integrados. Escuela Primaria Lan-Tian. Imagen © Jackal Liu

Al igual que con los espacios de coworking, los estudiantes también se benefician de diseños de aula abiertos e integrados. La capacidad de mover muebles y crear espacios que se adapten a diferentes tipos de aprendizaje proporciona un entorno flexible que se adapta a las necesidades de varios estudiantes en distintos momentos. La Escuela Primaria Lan-Tian de Studio In2 contiene una pared curva que proporciona la función dual de privacidad para el lado interior y almacenamiento de libros en el lado exterior del salón. La Escuela Primaria Experimental Hongling, mencionada anteriormente, contiene planos en forma de tambor que permiten múltiples configuraciones de las aulas.

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