Leyendo
Conocé a la primera usuaria generadora de energía habilitada en la Ciudad de Buenos Aires

Conocé a la primera usuaria generadora de energía habilitada en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cada vez que te llega la factura de luz tenés que llamar a tu psicólogo/a para que ataje tu ataque de pánico? No es ningún descubrimiento que las tarifas son cada vez más elevadas. Sin embargo, lo que sí es un descubrimiento que puede ser de enorme ayuda para miles de usuarios que mes a mes ven incrementada la dificultad de afrontar los pagos.

La respuesta se encuentra en las energías renovables y puntualmente en la energía solar. Eugenia Jalil Pizarro es una arquitecta y vecina del barrio de Belgrano, y también ha pasado a ser la primera generadora de energías alternativas que se conecta a la red eléctrica nacional.

Si bien su profesión le ha permitido tener un mayor conocimiento en la materia, ha explicado todo el proceso que la llevó a esta situación.

“Primero pusimos un sistema para calentar el agua de la pileta y luego instalamos el termotanque solar”, agrega. Luego, la empresa Solar Power colocó paneles solares en el techo: “Empezamos con seis paneles y luego pusimos los otros seis. Los costos son relativos; primero porque la tecnología cada vez baja más los precios. Los termotanques solares son muy accesibles, por ejemplo, pero se sabe poco”, indicó.

Por su parte, desde Edenor dieron una explicación técnica en su cuenta de Twitter sobre el funcionamiento y el impacto de los paneles sobre el consumo: “El sistema de generación de energía con el que cuenta el cliente consta de 12 paneles solares de 320 Watts nominales cada uno y 12 microinversores de 250 W nominales cada uno, mientras que la potencia aprobada de acople a la red es de 3 kW. En 2018 ya habíamos habilitado, en calidad de prueba piloto, cuatro instalaciones fotovoltaicas de clientes que intercambian energía con nuestra red: un domicilio de San Fernando, un colegio de Bella Vista y dos pymes: una en CABA y la otra en Martínez”.

En términos simples, la instalación de los paneles permite generar energía que se puede inyectar a la red de distribución y descontar ese excedente de la factura de luz.

Los valores de energía inyectada se verán reflejados en la factura de suministro eléctrico, donde figurarán en forma discriminada los kWh inyectados, kWh demandados y los precios correspondientes a cada uno de ellos. Si hay un saldo positivo a partir del cálculo que se hace, se configurará un crédito a favor del usuario-generador.

Uno de los requisitos fundamentales para poder llevar adelante esta iniciativa en tu hogar es contar con la superficie necesaria para hacerlo. En departamentos esto se hace más complicado debido a la necesidad de contar con una significativa cantidad de metros cuadrados para poder instalar los paneles de manera que reciban energía solar durante todo el día.

Si estás interesado/a en instalar un medidor bidireccional en tu hogar, es necesario completar un trámite en la Plataforma Digital de Acceso Público para autorizar la conexión de tu equipo a la red eléctrica nacional. Este sitio también cuenta con herramientas para calcular el ahorro de consumo en base al equipo que instales en tu casa y una sección de preguntas frecuentes.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
0
Me gusta
1
Me Interesa
1
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados