Leyendo
Coronavirus y arquitectura: las 10 cosas que van a cambiar

Coronavirus y arquitectura: las 10 cosas que van a cambiar

Las estructuras de las ciudades, espacios públicos y hasta las de nuestros hogares van a modificarse después del COVID-19. En esta nota te contamos las 10 cosas que van a sufrir modificaciones.

1) Espacios polivalentes

Sin duda encontrarnos tantos días en nuestros hogares provocará un cambio positivo y rotundo a la hora de, en un futuro, elegir o redecorar nuestros espacios para aprovecharlos al máximo.  

Si vivimos en un espacio de pocos ambientes (o uno solo) tendremos que aprender a sacar el máximo provecho a las habitaciones con las que contemos. Esto nos obliga a cambiar el modo en que decoramos y encontrar dentro del hogar espacios versátiles donde podamos ver para qué sirve cada rincón: cuál es el mejor lugar para trabajar, para hacer ejercicio y para pasar nuestros momentos de ocio.  

2) Iluminación del hogar

La iluminación en la vivienda tomará un lugar primordial: es clave para generar diferentes ambientes dentro de uno, según cómo sea la iluminación será el lugar.

A la hora de construir o bien pensar una nueva estructura para nuestras casas se va a priorizar contar con instalaciones de calidad que acondicionan los ambientes, como las renovaciones de aire.

Como hemos pasado tanto tiempo en nuestros hogares, vamos a pensar con mucho más detalle que las habitaciones cuenten con confort.

3) Diseño apropiado en las viviendas

Se buscará poder vivir distintas experiencias en nuestras viviendas, y tanto la arquitectura como el buen diseño podrán ayudarnos con esto. Ya sea desde experiencias sensoriales o visuales, como por ejemplo fijarnos en la acústica del espacio, altura de los techos y crear jardines de interior.

4) Decoración dinámica

El tiempo que pasamos en nuestra residencia nos va ayudar para cambiar la perspectiva y tomar un nuevo criterio a la hora de encarar un nuevo proyecto de construcción, vamos a tener un nuevo criterio de interiorismo creativo para decorar cada rincón. Aprenderemos a explorar y experimentar los elementos con los que ya contamos.

5) Espacio y arquitectura pública

La pandemia nos obliga a revisar términos de arquitectura pública. Debemos encontrar la manera de poder adaptar los edificios existentes para que puedan ser reutilizados en casos de crisis, aprovechar la capacidad ociosa de cada uno para que en una emergencia sanitaria de esta dimensión pueda sernos útiles en un futuro

6) Movilidad y transporte

Se ha hablado de sistemas de transporte blandos y no contaminantes. 

Empezar a utilizar transportes de índole eléctrico va a favorecer al medio ambiente. Uno de los puntos fuertes es suprimir la emisión directa de partículas y de óxidos de nitrógeno y azufre que causan graves problemas de salud pública, la reducción de ruido en las grandes ciudades sería un cambio muy notorio debido a que gran parte del ruido de los vehículos se genera por el motor de combustión de gasoil.

7) Nuevas medidas en edificios 

Los cambios en los edificios que se verían afectados son las instalaciones de climatización y ventilación. La organización del espacio, como mencionamos en otros puntos, va a ser primordial para los sistemas en todos los edificios que cuenten con viviendas. 

8) Materiales arquitectónicos

Los materiales arquitectónicos utilizados irán cambiando para enlazar a la creación de espacios más saludables para el serhumano y que protejan al medio ambiente. 

Es importante mencionar que el virus Covid-19 se puede erradicar de las superficies en un instante usando los elementos de limpieza recomendados por profesionales,  lavandina y alcohol. Sabemos que estos elementos nos ayudan a eliminar el virus pero también pueden dañar superficies como madera, plásticos y elementos metálicos. Mientras que al vidrio se lo puede limpiar sin producir ningún daño en su superficie y sin que éste sufra cambios negativos en su composición al aplicar la desinfección adecuada.
Esto nos plantea una mirada interesante hacia el futuro a la hora de elegir los materiales para construir.

9) Arquitectura sostenible 

En este punto, encontramos el desarrollo de la ciencia y el cuidado de la naturaleza. Es muy importante remarcar que las construcciones futuras, a través de técnicas específicas, apuntarán a ser lo más sostenibles posibles sin bajar nuestra calidad de vida en confort y cuidando más el medio ambiente, lo que tendrá un impacto sumamente positivo para el planeta. 

10) Aprovechar recursos naturales

Sin duda alguna lo que nos deja de enseñanza esta pandemia, es que tenemos que aprender a vivir cuidando el medio ambiente, que en definitiva es nuestro principal hogar. Para esto, muchos arquitectos han comentado que se va a incrementar el uso de paneles solares y de energía eólica, ya que al ser renovables desarrollan el aprovechamiento de recursos naturales sin ningún tipo de contaminación. 



Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
1
Me gusta
3
Me Interesa
2
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados