Leyendo
El IPCC revela una crisis climática intensificada. Es hora de reevaluar la práctica de arquitectura para un cambio significativo.

El IPCC revela una crisis climática intensificada. Es hora de reevaluar la práctica de arquitectura para un cambio significativo.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU que revisa la ciencia relacionada con el cambio climático, ha publicado recientemente un informe completo que documenta el alcance del calentamiento global. El documento proporciona nuevas estimaciones de tiempo para cruzar el umbral de 1,5 grados Celsius, instando a que se tomen medidas inmediatas y a gran escala para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tras la publicación del informe, UK Architects Declare ha emitido una declaración en la que invita a los responsables de la toma de decisiones a un diálogo sobre cómo abordar colectivamente la crisis climática y, al mismo tiempo, pide a los profesionales del diseño que reevalúen su práctica para apoyar un cambio significativo.

Fotografía de Dylan Leagh on Unsplash . ImageFloods in Germany 2021

Desde el último informe del IPCC de 2018, el mundo ha visto un aumento en los eventos climáticos extremos como inundaciones severas, sequías y olas de calor prolongadas. Basado en más de 14.000 artículos científicos, este nuevo estudio es la evaluación más actualizada del cambio climático. La investigación enfatiza que los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento del nivel del mar, son irreversibles y que las temperaturas tardarán entre 20 y 30 años en estabilizarse incluso con reducciones sostenidas de las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, el estudio muestra que se espera que la temperatura global alcance o incluso supere el umbral de 1,5 grados en los próximos 20 años. Las áreas urbanas experimentarán olas de calor amplificadas, inundaciones debido a lluvias más intensas y aumento del nivel del mar en las áreas costeras.

via Shutterstock por ArboursAbroad. Vista aérea del incendio forestal de Almeda en el sur de Oregon

El documento es la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC y será seguido en 2022 por una evaluación del impacto del cambio climático y una revisión de las posibles soluciones. El informe debía ser presentado el pasado mes de abril; sin embargo, la pandemia retrasó la publicación de la investigación. Los datos resaltados proporcionan un nuevo marco para la evaluación de riesgos y la toma de decisiones, mostrando cómo la acción humana aún puede determinar el curso del clima. La información regional sobre el impacto del cambio climático se puede explorar en el Atlas interactivo desarrollado por el IPCC, una nueva herramienta para visualizar los futuros climáticos proyectados.

© Maren Winter / Shutterstock. Inundación del río Travel en el casco histórico de Lübeck, Alemania

En respuesta al informe del IPCC, UK Architects Declare ha declarado una vez más su compromiso de expandir el papel de la profesión de arquitectura en la mitigación del cambio climático, invitando a profesionales de toda la industria AEC a comprometerse con acciones positivas con respecto a la crisis ambiental. “Architects Declare se fundó después del informe especial del IPCC de 2018 para cambiar la mentalidad de la práctica, la regulación y la política del entorno construido. El informe de hoy recalca una vez más la necesidad de realizar una transición rápida a un mundo sin emisiones de carbono para evitar las peores consecuencias del colapso climático“, dice Steve Tompkins, cofundador de Architects Declare, y agrega que “lo que necesitamos ahora es apoyo político y el coraje colectivo para actuar”.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
0
Me gusta
0
Me Interesa
0
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados