Leyendo
Fabricación Aditiva: construcción en capas

Fabricación Aditiva: construcción en capas

Fabricación Aditiva

Cuando hablamos de Fabricación aditiva, nos referimos específicamente al proceso implementado en la impresión 3D.

Con este proceso se puede evitar generar desechos y suelen ser mucho más veloces debido a que quedan en desuso utillajes u otras herramientas.

Toda fabricación aditiva parte de un modelo digital que puede comenzar con el diseño en un software o con su escaneo en 3 dimensiones.

Esta tecnología ya ha visto uso en un sin fin de disciplinas. Por ejemplo, en el estudio y replicación de antigüedades en investigaciones arqueológicas, la creación de nuevos tejidos y órganos y el diseño de objetos comunes y corrientes.

Esta tecnología se basa en la construcción del objeto capa por capa mediante la utilización de resina líquida de fotopolímero, que luego es endurecida mediante rayos ultravioleta.

Con la máquina de impresión se pueden utilizar distintas técnicas.

Modelo por deposición fundida (FDM)

El material fundido es depositado en capas. 

El proceso empieza por la parte inferior del objeto y va ascendiendo. Cada capa va produciendo un soporte para facilitar la resiliencia de la próxima capa en el proceso de construcción. Estos soportes luego son removidos.

Como soporte de toda la estructura, es recomendable que sea de un  material fácil de quitar como por ejemplo el Acetato de polivinilo (PVA), que es soluble en agua.

Inyección de material

Está técnica también utiliza fotopolímeros que luego son solidificados con rayos UV. No obstante, todo el proceso es realizado inyectando gotas del material (incluyendo el material del objeto y del soporte) sobre una plataforma y construyendo la estructura del elemento a producir.

Laminación

Este es un proceso bastante conocido que consiste en unir láminas plásticas, metálicas o de papel mediante la utilización de una soldadura ultrasónica o adhesiva para luego cortar la forma capa por capa. El ultrasonido genera el movimiento de las moléculas de las capas que hace que se fundan. Al final del proceso, el material que no quedó fundido, es retirado.

Estos son solo algunas de las posibles técnicas que pueden ser utilizadas en este interesante proceso tecnológico, que sin dudas será utilizado en el futuro en la construcción de nuestros hogares.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
1
Me Encanta
0
Me gusta
0
Me Interesa
1
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados