Leyendo
Recuperación de Humedales: 5 increíbles proyectos de arquitectura

Recuperación de Humedales: 5 increíbles proyectos de arquitectura

La arquitectura está moldeada por su entorno y las fuerzas naturales. Intrínsecamente, la disciplina se centra en el diseño de objetos por encima de los sistemas, en la morfología formal por encima de las redes o las ecologías.

Los humedales han sido un punto de conflicto en muchas discusiones debido a que su eliminación daña muchas veces la ecología y el ecosistema del lugar. Sin embargo, en un mundo donde cada vez hay más problemas habitacionales, es un espacio que puede ser aprovechado.

Aquí es donde la arquitectura pone su granito de arena e intenta conciliar ambas posturas mediante proyectos que no perjudiquen estos espacios.

The Loopvillage – Estudio MAap

El proyecto del hotel Loopvillage Resort está situado en el valle del bosque de bambú del pueblo de Miaoshan. La zona de construcción se compone principalmente de edificios cubiertos de tierra, combinados con el paisaje del valle en pendiente para formar un pequeño complejo turístico. 

La vegetación del emplazamiento original se divide en dos ecosistemas, uno es la comunidad de plantas de pantano de humedales y el otro es la comunidad de bosque de bambú. Como parte de la construcción, el equipo conservó el sistema de pantano del humedal.

Humedal Urbano Usaquén

Obraestudio obtuvo el primer premio en el concurso nacional de diseño abierto para la plataforma exterior del centro de negocios de Santa Bárbara. El concurso fue patrocinado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. 

La transformación paisajística de 8.500 metros cuadrados pretende revitalizar el acceso común a un espacio público emblemático del noreste de Bogotá. El concepto de diseño del proyecto se basa en los humedales de la Sabana de Bogotá, sus zonas rocosas vecinas y sus abundantes especies de plantas típicas.

Humedal Urbano Usaquén – Centro de negocios de Santa Bárbara (CESB), Bogotá.

Casa Puente y Torre Observación / TAO – Trace Architecture Office

Situado en Rongcheng, el Parque del Lago de los Cisnes es un humedal natural cercano al Mar Amarillo, plano y extenso, con juncos que se extienden salvajemente y corrientes de agua que serpentean. Cada octubre, grupos de cisnes emigran a este lugar desde Siberia. Esta magnífica escena, así como el hermoso paisaje del humedal, atraen a grandes grupos de turistas. Por ello, el gobierno de Shandong decidió construir un edificio de observación para complementar la estructura del parque, ofreciendo también servicios de apoyo a los turistas.

Costanera peatonal de Chicago / Chicago Department of Transportation + Design Team

El brazo principal del río Chicago tiene una larga historia que refleja en muchos aspectos el desarrollo de la propia ciudad. El río, que antes era un arroyo pantanoso y serpenteante, se canalizó para apoyar la transformación industrial de la ciudad. Una serie de muelles y jardines de humedales flotantes ofrecen un entorno de aprendizaje interactivo sobre la ecología del río, que incluye oportunidades para pescar e identificar plantas autóctonas.

Suspended Pavilion / TJAD Original Design Studio

El Pabellón Suspendido está situado en la orilla del río Maozhou, en el distrito de Bao’an, Shen Zhen. El emplazamiento original estaba cortado por una carretera que pasaba por encima del terraplén transversal, quedando así dividido en dos zonas, una cerca del depósito de agua y la otra, un espacio verde inferior. El proyecto utiliza la integración del contexto como punto de partida para crear un gran sistema paisajístico integrado con la intervención arquitectónica. El sistema de pórticos de acero de la nueva construcción se suspendió sobre el humedal, conectando ambos lados del camino del terraplén superior, y configurando un sinuoso camino de contemplación.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
0
Me gusta
0
Me Interesa
0
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados