Leyendo
La importancia de la arquitectura biofílica en las sociedades modernas

La importancia de la arquitectura biofílica en las sociedades modernas

Arquitectura Biofílica

El concepto de arquitectura biofílica tiene que ver con un diseño que afecte de manera positiva la salud física y mental de las personas que van a habitar los espacios construidos. Esto tiene que ver con materiales, geometría, iluminación y acceso a las plantas y otras formas de vida.

Las formas geométricas de los hogares habituales no son según la ciencia los diseños en los cuáles el ser humano se desenvuelve con mayor tranquilidad. Es decir, los diseños de la arquitectura biofílica contienen formas más libres.

La geometría y la calidad de los materiales ayudan o entorpecen la conexión de las personas con su casa y su barrio. Se deben trazar patrones de interacción con las cosas en el hogar y en el barrio. Esto forma parte del concepto de ver a las ciudades como una estructura orgánica.

Se necesita tener en cuenta ciertos ítems o conceptos a la hora de crear edificios o ambientes que sean saludables para habitar:

  • La gente se vuelve más hostil e irritable en ambientes que no tienen ningún tipo de contacto con la naturaleza. Los ambientes urbanos necesitan poder coexistir con espacios verdes.
  • Los residentes de un edificio deberían amar su hogar y su vecindario. Esto quiere decir que se debe optar más por un ambiente cultural y natural que por uno industrial.
  • Materiales y tipologías de diseño industrial suelen generar indiferencia por parte de las personas que lo habitan porque no generan ningún tipo de conexión con quiénes somos como personas.
  • Debe respetarse el carácter religioso con sus simbolismos y diseños. No pueden ser desestimados como valores arcaicos porque son parte de nuestra cultura.

Espacios comunitarios

Los espacios que compartimos como vecinos forman la esencia de una comunidad y por ello es que estos suelen cumplir con las normas de la arquitectura biofílica. Como ejemplos tenemos plazas, centros culturales, bibliotecas públicas, edificios religiosos, etc.

Estos espacios pasan a formar parte integral de nuestra comunidad si estamos todos dispuestos a defenderlos. En los últimos años hemos visto un resurgir de la defensa y el cuidado del medioambiente y estos espacios por parte de las distintas comunidades en el mundo.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
0
Me gusta
0
Me Interesa
0
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados