Leyendo
Los 10 errores arquitectónicos más famosos del mundo

Los 10 errores arquitectónicos más famosos del mundo

Torre de Pisa

En donde hay ciudades hay arquitectos y en donde hay arquitectos, hay ideas que pueden salir bien o mal. En este caso, queremos mostrarles 10 edificios que han tenido un error de diseño que los ha llevado a ser conocidos mundialmente.

El edificio que mantiene despierto a todo el barrio

Se trata de la torre Beetham en la ciudad de Manchester. Esta torre no es muy querida por los vecinos y no por una falla estética o por gentrificación. Lo que causa malestar se origina debido al diseño de su aleta superior que emite un ruido molesto mediante a la vibración generada cuando el viento golpea la estructura. Si bien el arquitecto Ian Simpson, responsable del edificio, se ha disculpado, no sabe cómo solucionar este problema.

La obra más polémica de Calatrava

Santiago Calatrava es un arquitecto de renombre mundial, pero que a su vez ha diseñado edificios que han tenido graves problemas por errores de funcionalidad y se ha visto envuelto en polémica debido a presuntos sobrecostos. Se podría decir que este es el caso del Palacio de las Artes de Valencia cuyo costo fue de 478 millones de euros, pero su fachada comenzó a agrietarse, desprenderse y abombarse luego de tan solo 7 años de su inauguración.

El puente más invasivo del mundo

Si existiera una descripción en imágenes del concepto de una estructura invasiva, se podría haber reflejado perfectamente en el Pont del Riuet de la localidad mallorquina de Porto Cristo. Para que no crean que exageramos, este puente no dejaba abrir las ventanas de la habitación de vecinos. Todo esto pasó a ser una historia del pasado cuando el puente fue demolido en 2011.

Las ventanas asesinas

Este es un caso conocido debido a que se trata del famoso edificio John Hancock de Boston, que fue muy innovador en su época (década de los 70). Sin embargo, hubo un gran problema a meses de su inauguración.

Los cristales de las ventanas empezaron a caer sobre la acera.  Paneles enteros de 4′ x 11′ y 500-lb (1,2 x 3,4 m y 227 kg) se despegaron del edificio y se estrellaron con la acera decenas de metros debajo. La policía tenía que cerrar las calles cercanas cuando los vientos alcanzaban los 72 km/h. Cómo solución temporal, se sustituyó los paneles de cristal por unos de madera.

El hotel inacabado más grande del mundo

Se trata de un gigantesco edificio en Pyongyang, Corea del Norte, que debería haber sido un símbolo del poder económico del régimen Juche. Sin embargo, luego de solamente 3 años de construcción la obra quedó paralizada debido a falta de fondos.

El rascacielos que puso en peligro a Manhattan

La torre Citicorp (estamos todos de acuerdo que tiene un nombre de ciencia ficción) casi fue la protagonista de un desastre a nivel con cualquier guión de Hollywood. Luego de que la torre fuera finalizada, se descubrió un grave error estructural. Esta gigantesca estructura no iba a poder soportar vientos de más de 112 km/h. Esto hubiese tenido un tinte menos preocupante si el huracán Ella no se hubiese estado precipitando sobre la ciudad.

Sin embargo, afortunadamente se tomaron medidas a tiempo y el edificio fue reforzado rápidamente y casi de manera clandestina para no generar pánico. Si esto no hubiese sucedido, un derrumbe de un edificio de esta magnitud podría haber ocasionado un derrumbe en los edificios lindantes.

El edificio lupa

Todos tuvimos un momento en nuestra infancia cuando descubrimos que una lupa podía concentrar los rayos solares y gracias a ello despertar nuestras primeras experiencias pirómanas calcinando hormigas.

Esto fue recreado en una escala mucho superior en Londres. Se trata de un edificio conocido como el “walkie talkie”. Los cristales de sus ventanas generan un potente efecto lupa cuando le da el Sol capaz de calcinar cualquier cosa que se encuentre en su camino: desde deshacer parcialmente el retrovisor de un auto hasta freír un huevo.

El derrumbe más curioso

El derrumbamiento de un edificio no es algo que nunca se haya visto. Sin embargo, este edificio de 13 pisos en Shanghai cayó de lado como si se tratara de un dominó.

El ascensor que permanece siempre en planta baja

Esto podría haberse tratado de una estructura para una filmación o de una broma para ver cuánta gente ingresaba a un ascensor que no iba a moverse. Sin embargo, la única información que se conoce sobre esta estructura es que pertenece al complejo Palma Arena en la isla de Mallorca.

La falla estructural más famosa de la historia

Como muchos pueden haber adivinado, la torre inclinada más famosa del mundo tenía que aparecer en este ranking. No creemos que el arquitecto encargado de diseñarla pensó que se iba a hacer famoso debido a que los débiles cimientos de la torre Pisa la inclinarían a lo largo del tiempo y solo sigue en pie debido a un significativo número de estudios y reformas estructurales.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
13
Me Encanta
6
Me gusta
18
Me Interesa
15
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados