Leyendo
Los 5 momentos más importantes de la vida de César Pelli

Los 5 momentos más importantes de la vida de César Pelli

César Pelli

Creemos que es el consenso general en el mundo de la arquitectura que César Pelli fue un eximio arquitecto. Además, como todo artista o profesional consigue cierta reputación por destacarse en algo, tuvo una interesante historia de vida.

Diseñó las Torres Gemelas Petronas

Torres Gemelas Petronas

Las Torres Gemelas Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2004. En la actualidad son las torres gemelas más altas del mundo.

Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia.

El inicio de su carrera profesional

Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

En 1952 ganó una beca de 9 meses para profundizar sus estudios en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Sin embargo, la idea de Pelli y su esposa, Diana Balmori era quedarse y esa idea se tornó en necesidad cuando supieron que ella estaba embarazada.

Fue entonces cuando Pelli recibió ayuda de su profesor  Ambrose Richardson, quién lo recomendó para trabajar con el arquitecto finlandés-estadounidense Eero Saarinen.

Primeros pasos

Eero Saarinen

Pelli pasaría 10 años trabajando con Saarinen. Muchos biógrafos del arquitecto finlandés-estadounidense se pusieron de acuerdo en que Pelli era el encargado de aportar la parte creativa del estudio.

Uno de sus proyectos allí fue el Centro de Vuelo TWA en el Aeropuerto Kennedy. Saarinen en principio no estaba contento cuando los ingenieros estructurales le informaron que las dos columnas centrales del edificio tendrían que cruzarse entre sí, formando una X gigante. Entonces, Saarinen le pidió a Pelli que tratara de esculpir esas columnas en algo hermoso. Esto tuvo como producto final célebre edificio de alas de gaviota.

Los comienzos de su fama

Ayuntamiento de San Bernardino

En 1967 Pelli empezaría cobrar cierta reputación tanto negativa como positiva debido a su obra en el estudio DMJM. Los clientes de dicho estudio querían construir con celeridad, pero manteniéndose siempre dentro del presupuesto.

Aprovechando esa libertad, Pelli comenzó a experimentar con nuevas formas de fachadas de vidrio, y diseñó numerosos edificios cubiertos con diferentes formas de vidrio reflectante, incluido el vidrio en paneles de colores.

Sin embargo, las pieles de vidrio que ocultaban todo lo que tenían detrás no eran apropiadas para todos los edificios y este fue un problema que se presentó luego de haber construído el ayuntamiento de San Bernandino.

Su propio estudio

A pesar de ya contar con una buena reputación y haber diseñado edificios en todo el mundo, Pelli no contó con su propio estudio hasta los 50 años de edad y según él mismo, lo hizo porque se sintió obligado a hacerlo.

Esta obligación surgió a partir de la popularidad y ofertas de diseño de edificios que ganó gracias a su trabajo y a haber ingresado como decano en la universidad de Yale. Fue gracias esta reputación que recibió las oportunidades más grandes de su carrera como por ejemplo el diseño de las Torres Gemelas Petronas, la embajada estadounidense en tokio, el World Financial Center y el Museo de Arte Moderno de Manhattan.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
2
Me gusta
1
Me Interesa
2
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados