Leyendo
Los datos: innovación y sostenibilidad

Los datos: innovación y sostenibilidad

Ciudades sustentables

Existe una polémica en cuanto a la recopilación de datos en el mundo, debido a la búsqueda permanente, por parte de las marcas, de conocer las preferencias de los usuarios para impactarlos con anuncios e información relevantes.

Sin embargo, no vamos a hablar de ese lado del fascinante mundo de los datos, sino de la recopilación de datos estructurales, ambientales y habitacionales.

Hay 2 graves problemas que la humanidad debe encarar en este siglo:

  • La distribución de la población en el espacio: para el 2050, se proyecta que un 70% de la población mundial estará viviendo en ciudades.
  • Crisis ambiental mundial: Hemos visto cómo se ha ido profundizando con el derretimiento de los polos y los grandes incendios forestales que hemos visto en los últimos años.

Aquí es cuando los datos entran en juego para diseñar soluciones innovadoras.
A partir de esta idea, se han configurado 3 estrategias con un distinto nivel de impacto geográfico.

Análisis de los barrios para poder optimizar los recursos al momento de la construcción

El gobierno de Singapur se ha establecido como pionero en este aspecto gracias al modelado del barrio Punggol realizado por la Junta de Vivienda y Desarrollo. Esto es parte del plan Eco Town.

Un punto que queremos resaltar es el análisis de los vientos que realizaron, que influyó en la construcción de los edificios del barrio, que disminuyó significativamente la necesidad utilizar equipos de refrigeración para enfriarlos.

La segunda estrategia consiste en el diseño de planes de movilidad y soluciones sustentables para ciudades.

Muchas ciudades ya se han asociado con empresas de datos para poder entender los patrones de comportamiento de sus ciudadanos. Esto es fundamental para que se puedan tomar decisiones sobre proyectos futuros.

Finalmente, la tercera estrategia tiene que ver con la recopilación de datos a escala global.

Esto toma en cuenta la gran producción de residuos y el agotamiento de los recursos debido a un mundo que cada vez consume más, pero de manera desmedida.

Ya hay empresas que han comenzado a relevar datos sobre la fuente, el consumo y los movimientos de recursos del planeta. Esto nos permitirá ver cómo nuestras vidas y patrones de consumo están afectando al mundo y nos debería despertar una alarma para empezar a cambiar.

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
0
Me gusta
1
Me Interesa
1
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados