Leyendo
Presupuestos reducidos y dimensiones mínimas: Estrategias de diseño en viviendas ProCreAr de Argentina

Presupuestos reducidos y dimensiones mínimas: Estrategias de diseño en viviendas ProCreAr de Argentina

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, usualmente conocido como PRO.CRE.AR, es un programa creado en el año 2012 por el gobierno nacional de Argentina para apoyar e incentivar la construcción de nuevas viviendas en el país a través de créditos económicos. Mediante este programa, muchas familias accedieron a la posibilidad de materializar su primera vivienda propia lo cual, a la vez, generó un incremento en la demanda del diseño y la construcción de obras nacionales. De esta manera, los créditos de viviendas también les abrieron las puertas a oficinas y estudios jóvenes para producir y construir arquitectura local, sorteando las limitaciones impuestas por el marco económico del propio crédito y sus condicionantes de superficie y tiempo.

Si bien el Banco Hipotecario brinda ciertos modelos predeterminados para la construcción de las viviendas -​ofreciendo un modelo constructivo diferente para cada región del país-, los beneficiarios pueden optar por construir la casa sobre la base de sus propios planos, siempre y cuando los diseños se mantengan dentro de los límites impuestos de superficie (Entre 45 y 90 metros cuadrados cubiertos dependiendo de la categoría de la que forma parte el beneficiario según sus ingresos), plazos de ejecución (siendo el plazo máximo de obra de 12 meses para el 2020) y montos.

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT – Arquitectos Todo Terreno. Image © Joaquin Portela

Sin embargo, las estrategias de diseño que diversos arquitectos han tomado a la hora de abordar un encargo con créditos ProCreAr, no se han basado únicamente en cuestiones como la optimización de los aspectos económicos y materiales, sino que también se han orientado a lograr una máxima calidad y una humanización de los espacios, ya que esta “primera vivienda” suele presentarse como una gran ilusión para las familias que obtienen el crédito. Como en una reciente entrevista comentaban los arquitectos de FRAM, autores de la Casa PRO.CRE.AR 01 “Más allá de lo acotado del presupuesto, en el proyecto existía una carga subjetiva y una gran expectativa por parte de los clientes que venía de la mano de poder concretar todos los anhelos sobre ese primer hogar. Por lo tanto, se trataba de proyectar casas para luego construir hogares.”

Para indagar en las diversas estrategias de diseño y conocer cómo estas variables (tiempo, costo, calidad) condicionaron y atravesaron a las diversas oficinas a la hora de proyectar las viviendas, ofrecemos a continuación una selección de 5 casas construidas a partir de créditos ProCreAr en Argentina:

Casa Alfonsina / CEKADA-ROMANOS Arquitectos

  • Año: 2013
  • Ubicación: Arroyo Seco, Santa Fe

El proyecto es financiado a través de PRO.CRE.AR y tiene como destino una primera etapa en planta baja para la casa de Alfonsina y sus padres. El futuro crecimiento en planta alta es determinante en la toma de decisiones programáticas, materiales y constructivas en respuesta a las limitaciones de tiempo y economía que el Banco exige como cumplimiento. Los materiales utilizados se muestran en su acabado natural desprovistos de revoques y revestimientos.

Casa Alfonsina / CEKADA-ROMANOS Arquitectos. Image © Juan Andrés Romanos

Mini House / Agustina Ruival

  • Año: 2013
  • Ubicación: Mendiolaza, Córdoba

Se debió considerar la organización y logística que tendría la obra, ya que ésta, al desarrollarse a través del crédito PROCREAR, otorgado por el banco Hipotecario, te obligaba a respetar tiempos, pautas e ítems a ir desarrollando por etapa. Utilizando materiales de carácter rústico, como ser los revestimientos de piedra bola, pisos de cemento en el interior y pórfidos en el exterior,  y divisiones móviles de madera, se planta este pequeño refugio de gran vida en el corazón de las sierras chicas.

Mini House / Agustina Ruival. Image © Gonzalo Viramonte

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos

  • Año: 2014
  • Ubicación: General Roca, Río Negro

Una pareja joven, a través de un crédito hipotecario, posee la posibilidad concreta de hacer realidad el sueño de la primera vivienda propia, con todo lo que ello significa. La cantidad de metros a construir, acotados por el margen económico que imponía el crédito hipotecario, obligaron a pensar la casa en etapas, bien distantes entre sí el tiempo. Se ideó una vivienda que funcione correctamente y se muestre terminada en su primera etapa, con una flexibilidad que admite el desarrollo de una segunda etapa, cuando se agrande la familia, sin alterar la primera y su correcto funcionamiento.

Casa PRO.CRE.AR 01 / FRAM arquitectos. Image © Bruno Tarenzi

Casa Fede / Unoencinco Arquitectura

  • Año: 2016
  • Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Casa Fede es un proyecto que se inscribe en el marco del programa “Pro.cre.ar Bicentenario” (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) , una línea de créditos accesibles para la construcción de una primera vivienda familiar en la república Argentina, otorgado desde el año 2012. El proyecto asume una estrategia de diferenciar claramente la relación con el paisaje de los espacios de estar-por una parte- y de las áreas nocturnas y de servicios-por otra.

Casa Fede / Unoencinco Arquitectura. Image © Lucia Triolo

Casa en El Maitén / bernardo rosello – arquitectura

  • Año: 2018
  • Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires

La vivienda está ubicada en un terreno de 730 m2 en El Maitén. Fue financiada con un crédito PROCREAR y, a pedido del propietario, su realización fue prevista en dos etapas constructivas: la realizada, una vivienda con una superficie de 70 m2 más áreas semicubiertas, que resuelven las necesidades de uso básicas para su único usuario, y una segunda etapa con dos habitaciones y un baño para un futuro crecimiento. La vivienda se realiza con un sistema constructivo mixto, compuesto por muros portantes del tipo steel frame, y columnas que sostienen vigas de madera laminada moduladas cada 2 metros.

Casa en El Maitén / bernardo rosello – arquitectura. Image © Ramiro Sosa

Cuál es tu Reacción?
Me Divierte
0
Me Encanta
0
Me gusta
0
Me Interesa
0
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de E-Mail no será publicada.

© 2019 Vidriería Argentina S.A. - Todos los derechos reservados