meta-pixel

Arch 360

Fecha:

Vidrios antibacteriales que protegen la salud e higiene

En el mundo de la construcción existen diferentes materiales que protegen el medio ambiente y mejoran nuestra calidad de vida. Las aplicaciones más novedosas vienen de la mano del vidrio, que además de dar un toque original a las construcciones ahora es implementado con fines antibacteriales.

En estos días, la crisis del Covid-19 está obligando a las empresas a tomar medidas para proteger a sus clientes y trabajadores evitando que se contagien. Para lograrlo, el vidrio se convirtió en el aliado principal por sus propiedades.

Es así que vemos en comercios, centros de salud y espacios públicos en general nuevas aplicaciones del vidrio principalmente en formato de mamparas protectoras: de los materiales utilizados, las de vidrio son las más eficientes porque resultan más higiénicas y resistentes que las fabricadas en otros materiales como el plástico o el metacrilato.

El vidrio y el Coronavirus: ¿por qué elegir el vidrio?

Hay dos grandes razones señaladas a la hora de elegir este material:

1. Durabilidad y resistencia a los virus

El vidrio es un material que posee una larga durabilidad, mientras que los policarbonatos y acrílicos sufren de un proceso que se denomina “degradación polimérica”, que genera cambios en sus propiedades de color y forma bajo la influencia del calor, la luz y ciertos químicos ácidos o alcalinos. Por ejemplo, el producto más utilizado para desinfectar es el hipoclorito de sodio (el componente activo de la lavandina), que es altamente alcalino y favorece la degradación de los materiales aumentando su porosidad y en consecuencia la posibilidad de que una cantidad mayor de virus o bacterias se depositen en el mismo. En cambio, el vidrio no es degradado y conserva sus propiedades, resistiendo incluso la degradación por rayos UV, calor y ataques químicos.

2. El vidrio frente al Coronavirus

Según diversos estudios, el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de sobrevivir durante varios días en distintas superficies; sin embargo, el vidrio es de los materiales en los que tiene una tasa de supervivencia mucho más baja:

3. Fácil de higienizar

A diferencia de otros materiales, el vidrio puede ser higienizado de forma inmediata, quizás hasta en pocos segundos, utilizando lavandina u otros desinfectantes.

La aplicación de un trapo humedecido en el sanitizante elegido sería suficiente para eliminar los elementos indeseados de la superficie sin degradar el material.

Compartir

Notas relacionadas

¿Cuáles son las megatendencias que están reformulando la arquitectura y la construcción?

Antes de la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a una serie de transformaciones globales en el campo de la construcción, donde los países emergentes estaban a la vanguardia de un poderoso cambio económico. Ya que se espera que la población mundial alcance el hito de los 10 mil millones antes de 2100, el sector […]

Las 5 obras de arquitectura hospitalaria que tenés que conocer

La arquitectura hospitalaria se convirtió en una tendencia importante debido a la creciente demanda de atención médica de alta calidad, la investigación que ha demostrado el impacto del diseño en la salud y el bienestar de los pacientes, y la influencia de la tecnología en la atención médica. Por esta razón, en este especial de […]

5 centros culturales para visitar en la noche de los museos

Desde el 2011 se celebra en la Ciudad de Buenos Aires la noche de los Museos, un evento que invita a los ciudadanos a visitar espacios culturales, fundaciones y museos, tanto públicos como privados. La edición 2019 se celebró el sábado 2 de noviembre. De los 280 espacios que abren sus puertas para el evento, […]